Antzerki pobre bat, materialtasunari dagokionean. Eszenografiarik eta teknika konplikaturik gabea, egundoko jantzitegi, iluminazio eta makillajeak ekidingo dituena. Musika eta testua bera ere erantziko dituena.
Antzerki biluzia. KALETARRA.
Aszetikoa. Beharrezkoa ez den elementu oro ukatuko duena. Moralidade berri bat izango du helburu.
Ez da antzerki bat bere esanahi hutsean, antzezlanaren artearen inbestigaziora bideratua baizik.
Antzokia baino, LABORATEGIA da.
“Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.”
Precisamente el concepto de “espacio” y no “escenario” es el aceptado en el teatro hoy. El lugar donde se lleva a cabo una representación teatral no está ya ligado con la idea de proscenio, butacas y telón. La evolución natural del teatro ha hecho que justamente cualquier lugar pueda ser tomado como un “espacio” para hacer teatro.
En el libro Brook descompone la palabra teatro en cuatro significados distintos: un teatro agonizante (a veces mal traducido como “mortal”), un teatro sagrado, un teatro tosco y un teatro inmediato.
No obstante, con el libro Brook no pretende tener la última palabra sobre el tema ni esbozar una teoría rígida.
"Hacia un teatro pobre". JERZY GROTOWSKI
El actor es el protagonista absoluto y excluyente en el teatro de Grotowski. En su concepción, el teatro no es más que la relación entre un actor y un espectador. Sus postulados del teatro pobre se constituyen como una reacción a la invasión de medios técnicos, como oposición a la noción de teatro entendido como una síntesis de disciplinas creativas diversas: literatura, plástica, música.
Despojando al hecho teatral de todo lo superfluo, sólo queda el actor para resolver aquello que en el "teatro rico" se confía a la tecnología y al auxilio de las diversas artes.
Se prescinde de la planta tradicional y en cada nueva propuesta se intenta un modo diverso de tratamiento espacial y la relación escena-público se ve enriquecida así en sus múltiples variantes. Se abandonan los efectos de luces, son los actores los que "iluminan" mediante técnicas personales, constituyéndose así en una fuente de "iluminación artificial". El rechazo a los artificios del maquillaje y del vestuario permite al actor cambiar de personajes, tipos y siluetas usando sólo su cuerpo y la maestría de su oficio. La composición de expresiones faciales sustituye el uso de máscaras. La eliminación de la música permite a la representación misma convertirse en melodía mediante las voces de los actores y el golpeteo de los objetos. Los actores crean el entorno y lo transforman con el único auxilio de sus gestos: una tela es el mar, luego un sudario y finalmente un ave.
Este universo estético de rechazo a lo material y a lo superfluo, de pobreza y ascetismo, sólo puede ser habitado por un ser dispuesto al autosacrificio, al renunciamiento que exige todo acto de amor, a la espiritualidad suprema de un santo.
Espazioaren erabilera eta errendimendua. Antzezle eta ikusleen parekatzeak ikusleen elkarrenganako begiradak bultzatzen ditu.
Antzezle eta ikusleen arteko erlazioa: azken hauek eszenan integratzen dira, euren burua errepresentazioaren elementu gisa ikusiz.
Ikusle eta antzezleen arteko nahasketaren eredua. Paperak galdu dira.
Ikusle-eszena erlazioak. Eszena publikoa eta eszena pribatua. Ikusle espioiaren kontzeptua.